Senior/Junior Seminar In, From and On Latin America: Contemporary Literature and Film

El Seminario In, From and On Latin America: Contemporary Literature and Film  constituye un ejercicio real de investigación y una experiencia fundacional  para los estudiantes de Allegheny College, propiciando la actitud, las herramientas y las actividades que serán modelo para su futuro Senior Project.

El diseño del curso apunta a una actualización  de los estudios sobre América Latina a partir de la incorporación de conceptos teórico-instrumentales no ortodoxos que abren  una  perspectiva incluyente, global, plurilingüe e interdisciplinaria y permiten cartografiar  críticamente los cambiantes  procesos, sucesos y relaciones de poder que expresan en particular la literatura y el cine latinoamericanos de las últimas décadas. Desde una agenda conectada a los actuales debates del campo en América Latina desde América Latina, planeamos un programa con múltiples entradas a la realidad socio-racial, política e histórica del continente, a través del estudio de sus expresiones literarias y cinematográficas.

Parte importante de la estrategia pedagógica se concentrará en el trabajo con el Diccionario de Pensamiento Alternativo, proyecto de un grupo de investigadores argentinos de la Universidad Nacional de Lanús y el CONICET en diálogo con un equipo de especialistas internacionales que -desde un discurso cuestionador de los paradigmas disciplinares en Humanidades- acerca la reflexión académica a nuevos saberes de fronteras porosas, como los Estudios Culturales, los Estudios Decoloniales, la Biopolítica, la Bioética, la Práctica Artística, las Industrias Culturales, la Sociocrítica literaria y la Teoría Cultural, entre otras.

El seminario plantea un esquema de trabajo que se puede alimentar con nuevos contenidos cada año, dependiendo del país, las obras,  los autores y directores que se escojan para el Syllabus.  Por eso es ideal el trabajo con  el Diccionario de Pensamiento Alternativo, especie de obra abierta que continúa agregando entradas temáticas, siguiendo los cambios de la historia, la literatura y la cultura latinoamericana. Hemos diseñado un programa que como primer paso articula una red de categorías de pensamiento alternativo con las cuales los estudiantes deben familiarizarse para poder analizar las obras escogidas dentro del menú del curso. Dentro de las expectativas del curso está la de contar con la contribución de algunas entradas temáticas para el Diccionario, elaboradas por  los estudiantes del Senior Seminar. Esta primera vez, la propuesta  estará concentrada  en autores y obras relevantes  en los últimos veinte años en Argentina, Colombia y Puerto Rico. El curso contará con el complemento de una serie de entrevistas grabadas a autores y directores que realizaré en vivo en Buenos Aires, así como con el aporte de teleconferencias interactivas en las cuales los estudiantes puedan dialogar con los investigadores via skype.

Sin duda el diálogo con otras comunidades científicas de nuestro campo así como la participación activa en proyectos conjuntos ampliará la posibilidad de flexibilizar nuestro currículo y ponerlo a tono con las demandas de la educación global. Finalmente, este proyecto fortalecerá los lazos internacionales de Allegheny College con Argentina, específicamente con el CECIES, el CONICET, organismo de investigación científica en el país y la Universidad Nacional de Lanús, en Buenos Aires.

 

Las tendencias globales marcan el agotamiento de la modernidad y sus imperativos categóricos universalistas, racionales y coercitivos, al mismo tiempo que señalan el  surgimiento de procesos de autonomía individual y grupal, favorecidos por  la aparición de la axiología  posmoderna. Así, la reivindicación de  las minorías, el respeto por la diversidad , la sensibilidad ecologista y los movimientos alternativos conviven en la nación con las nuevas formas de organización global que, paradójicamente postulan lo individual, lo particular, lo local. Estas circunstancias generan muchas respuestas a la vez que nuevas preguntas: reconocer al afro, a los indígenas, al gay, a los migrantes, revisitar la cultura popular como práctica discursiva y artística, ír las músicas plebeya significa que hay justicia social y redistribución? Pasamos de la dimensión homogénea de nación a un reconocimiento simplemente nominal del Otro? Es la posmodernidad la solución?

Este proyecto responde a la necesidad de implementar una real experiencia de investigación sobre literatura y cine latinoamericano contemporáneo en su diversidad y particularidad, a partir de categorías de análisis teórico formuladas en el diálogo de la Academia con nuevos artefactos artísticos y las realidades socio-históricas.

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