Bienvenidos!

Senior/Junior Seminar
In, From and On Latin America: Contemporary Literature and Film

Desde una agenda conectada a los actuales debates del campo en América Latina desde América Latina, planeamos un programa con múltiples entradas a la realidad socio-racial, política e histórica del continente, a través del estudio de sus expresiones literarias y cinematográficas. Este proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Internationalization Grant of the Andrew Mellon Foundation  y responde a la necesidad de implementar una real experiencia de investigación sobre literatura y cine latinoamericano contemporáneo en su diversidad y particularidad, a partir de categorías de análisis teórico formuladas en el diálogo de la Academia con nuevos artefactos artísticos y las realidades socio-históricas.

El Seminario In, From and On Latin America: Contemporary Literature and Film constituye un ejercicio real de investigación y una experiencia fundacional para los estudiantes de Allegheny College, propiciando la actitud, las herramientas y las actividades que serán modelo para su futuro Senior Project.El diseño del curso apunta a una actualización de los estudios sobre América Latina a partir de la incorporación de conceptos teórico-instrumentales no ortodoxos que abren una perspectiva incluyente, global, plurilingüe e interdisciplinaria y permiten cartografiar críticamente los cambiantes procesos, sucesos y relaciones de poder que expresan en particular la literatura y el cine latinoamericanos de las últimas décadas. Hemos trazado un programa que como primer paso articula una red de categorías de pensamiento alternativo con las cuales los estudiantes deben familiarizarse para poder analizar las obras escogidas dentro del menú del curso.

Parte importante de la estrategia pedagógica se concentrará en el trabajo con el Diccionario del Pensamiento Alternativo, proyecto de un grupo de investigadores argentinos de la Universidad Nacional de Lanús y el CONICET, en diálogo con un equipo de especialistas internacionales que -desde un discurso cuestionador de los paradigmas disciplinares en Humanidades- acerca la reflexión académica a nuevos saberes de fronteras porosas, como los Estudios Culturales , la Biopolítica, la Bioética, la Práctica Artística, las Industrias Culturales, la Sociocrítica literaria y la Teoría Cultural, entre otras.

El seminario plantea un esquema de trabajo que se puede alimentar con nuevos contenidos cada año, dependiendo del país, las obras, los autores y directores que se escojan para el Syllabus. Por eso es ideal el trabajo con el Diccionario del Pensamiento Alternativo, obra abierta que continúa agregando entradas temáticas, siguiendo los cambios de la historia, la literatura y la cultura latinoamericana. Dentro de las expectativas del curso está la de contar con la contribución de algunas entradas temáticas para el Diccionario, elaboradas por los estudiantes del seminario. Esta primera vez, la propuesta estará concentrada en autores y obras relevantes en los últimos veinte años en Argentina, Colombia, Puerto Rico y México. El curso contará con el complemento de una serie de entrevistas grabadas a investigadores, autores y directores de cine que realizaré en vivo en Buenos Aires, así como con el aporte de teleconferencias interactivas en las cuales los estudiantes puedan dialogar con los investigadores via skype.

Sin duda el diálogo con otras comunidades científicas de nuestro campo así como la participación activa en proyectos conjuntos ampliará la posibilidad de flexibilizar nuestro currículo y ponerlo a tono con las demandas de la educación global. Finalmente, este proyecto fortalecerá los lazos internacionales de Allegheny College con Argentina, específicamente con el CECIES, el CONICET, organismo de investigación científica en el país y la Universidad Nacional de Lanús, en Buenos Aires.

Advertisements